Saltar al contenido

Volkswagen amplía su compromiso en Africa

Se construirán nuevas plantas en Ghana y Nigeria.

Durante la visita a África de la canciller alemana Angela Merkel, Volkswagen ha firmado dos memorandos de entendimiento con los gobiernos de Ghana y Nigeria. Estos fijaron como objetivo la construcción de plantas en ambos países y estudiar el desarrollo de nuevas soluciones de movilidad en Ghana. El documento fue firmado en Ghana en presencia del vicepresidente Mahamudu Bawumia. El ministro de Industria, Comercio e Inversión nigeriano, el Dr. Okey Enelamah, asistió a la ceremonia de firma en Abuja. El responsable de Volkswagen para la región Subsahariana, Thomas Schaefer, firmó ambos acuerdos en nombre de Volkswagen.

Con la firma de los memorandos de entendimiento, la marca Volkswagen siguió ampliando su compromiso con la región de África Subsahariana. Schaefer dijo: «Ambos memorandos de entendimiento demuestran una cosa: la seriedad con la que Volkswagen enfoca su compromiso con África. Estamos bien posicionados. La situación en el continente se ha estabilizado y la economía va hacia adelante. Como resultado, los últimos obstáculos para el desarrollo de la industria automóvil han desaparecido. Esto supone una gran oportunidad para nosotros».

 

Ghana: construcción de una planta automóvil y puesta a prueba de nuevas soluciones de movilidad.

En Ghana está prevista la construcción de una plantade ensamblaje. Esto también incluiría el desarrollo de una red de ventas yservicio en Ghana, así como el establecimiento de una Academia de Formación en Producción y Servicio Postventa.

Además, Volkswagen se comprometió a lanzar un estudio de viabilidad en Ghana sobre soluciones de movilidad integrada, que incluirá un informe de viabilidad comercial sobre la introducción de servicios de alquiler, car sharing, taxi y lanzadera a través de una filial ghanesa deVWSA (Volkswagen South Africa) o del nombramiento de un proveedor de servicios local.

Por su parte, el Gobierno ghanés se comprometió adesarrollar una amplia Política de Industria Automóvil ghanesa, que incentivará la fabricación de vehículos en Ghana. Esta incluirá una política preferencial de compras para vehículos fabricados localmente.

Nigeria: desarrollo conjunto del país en un Hub de la industria automóvil.

En el memorando de entendimiento firmado en Nigeria, Volkswagen se comprometió con la expansión de las operaciones de fabricación de automóviles y con la transformación a largo plazo de Nigeria en un hub del automóvilde la costa oeste de África.

Esto incluirá el desarrollo de una academia de formación junto con el gobierno alemán, que formará a los primeros empleados y proporcionará una formación técnica más amplia para la comunidad en competencias de automoción. También está previsto desarrollar una red de servicios Volkswagen en el país, en función de su viabilidad comercial.

Por su parte, el gobierno nigeriano se ha comprometido a acelerar la entrada en vigor de políticas para la industria automóvil nigeriana. Esto incluye la transición gradual de la importación de coches de segunda mano a la fabricación y distribución de turismos nuevos.

Volkswagenen el mercado africano.

Volkswagen ya tiene una planta en Sudáfrica. También fabrica coches en Kenia y, recientemente, empezó a fabricarlos en Ruanda, donde el car sharing comunitario ya se está ofreciendo como solución de movilidad integrada y donde, en breve, se pondrá en marcha el servicio de taxi.

En el marco de su estrategia de marca TRANSFORM 2025+, Volkswagen está reforzando las regiones y priorizando nuevos mercados emergentes. Junto con América del Norte y del Sur, así como China, la región Subsahariana juega un rol cada vez más importante. Aunque el mercado automóvil africano es hoy en día relativamente pequeño, en el futuro la región podría convertirse en un mercado en crecimiento.