Saltar al contenido

Los trabajadores de Nissan en huelga

huelga-trabajadores.nissan

Se espera que la planta de Barcelona cierre definitivamente.

Nissan planea reducir radicalmente su presencia en Europa y centrar sus fuerzas en Estados Unidos, Japón y China. Con lo cual, la fabrica de Barcelona quedaría cerrada definitivamente.

Las plantas de Montacada i Reixac, Sant Andreu de la Barca y la de la Zona Franca iniciaron una huelga indefinida este pasado lunes, cuando Nissan tenía previsto retomar parcialmente su producción tras el parón que sufrieron debido al coronavirus.

Los sindicatos se quejan de la falta de información por parte de la multinacional y quieren que se les facilite más información sobre las intenciones que tiene la marca para esas instalaciones.

El ultimo año fiscal de Nissan ha sido bastante malo y con la actual crisis, se prevé que tenga unas perdidas de más de 800 millones de euros. Con lo cual los centros de producción que tiene en Europa están peligrando, debido a su poca rentabilidad y la intención de la multinacional de centrarse en otros mercados.

«El declive de las ventas y de los beneficios ha superado nuestras expectativas», afirmaba al Financial Times Makoto Uchida, el actual primer ejecutivo de la marca.

Por parte de los sindicatos, se ha creado una caja de solidaridad entre los trabajadores, para hacer frente a los gastos de las personas que están haciendo huelga.

Como consecuencia de esta huelga, hoy mismo desde las 14 horas, Nissan paraliza la producción de las plantas de montaje, pintura y power train de la Zona franca al quedarse sin piezas, mientras que los de mantenimiento seguirán con sus turnos normales. Hasta el viernes no tendrán que acudir los trabajadores anteriormente comentados y el viernes se aclarara la situación de cara a la semana que viene.