Saltar al contenido

Toyota apuesta por el Big Data para prevenir catástrofes

En caso de catástrofe, las administraciones podrían saber cuáles son las carreteras más transitables y conocer en tiempo real el estado de las infraestructuras clave.

 

En Toyota llevan muchos años trabajando en diferentes proyectos con el fin de prevenir o paliar las consecuencias de las catástrofes naturales. Un claro ejemplo de ello, es la posibilidad de utilizar los vehículos híbridos y eléctricos como generadores eléctricos en caso de emergencia.

Uno de sus últimos proyectos con el que quieren mejorar el mundo en el que vivimos, ha sido puesto en marcha por KDDI CORPORATION, OYO Corporation y Toyota Motor Corporation (TMC). Van a crear un nuevo sistema de apoyo que ofrecerá información al gobierno y a las administraciones como medida contra las catástrofes. Para ello se emplearán tecnologías punteras en el internet de las cosas y el análisis de datos masivos (big data).

Esta nueva herramienta será capaz de combinar los datos de movimiento demográfico de KDDI, los diversos datos de sensores de monitorización de catástrofes de OYO, los datos de sondeo obtenidos a través de los vehículos conectados de Toyota y otros datos de dominio público.

Gracias a este sistema, se podrá verificar cuales son las carreteras más transitables y se podrá aumentar la rapidez con la que tomar decisiones relativas al lanzamiento de avisos de evacuación, la regulación del tráfico, etc.