Saltar al contenido

¿Porque las señales de STOP son rojas y octogonales?

La señal de STOP es una de las más conocidas mundialmente.

 

A principios del siglo XX apenas había normas de circulación, esto era debido a que apenas había vehículos, pero con el paso de los años el trafico fue creciendo y fue necesario implementar las primeras normas de circulación.

William Phelps Eno fue el encargado de inventar la señal de Stop y las intersecciones. La primera señal fue puesta en Detroit en el año 1915. Pero su forma no tenía nada que ver con como las conocemos actualmente, en su origen era un pequeño cuadrado blanco con las letras negras. La señal pasaba bastante desapercibida y no era muy efectiva, así que en 1923 la administración decidió tomar medidas regularizando y estableciendo nos estándares.

Así es como la señal paso a tener la forma octogonal que conocemos a día de hoy. En esa cumbre también se decidió que las señales redondas servirían para advertencias en cruces de ferrocarril, las que tienen forma de rombo para reducir la velocidad, las cuadradas para indicar precaución y las rectangulares para mostrar direcciones.

Al igual que el STOP en sus principios, la mayoría de señales de por aquel entonces, eran de color blanco. Unos años después, en la década de los 30, las autoridades empezaron a preocuparse y tomaron medidas. En 1935 la señal de STOP era la única que por ley, tenia que ser octagonal y con letras negras sobre fondo amarillo o con letras amarillas sobre fondo negro. Sin duda, el color amarillo cumplía a la perfección la intención de llamar la atención, pero desde 1924 la intención era que fuese roja, pero no había materiales para hacerla de color rojo y que este perdurase sin deteriorarse.

No fue hasta 1954 cuando se volvieron a revisar las leyes de control de tráfico y se dictaminó que la señal de Stop debía ser de forma octogonal, con fondo rojo y letras blancas. Para solucionar el problema del color rojo, se recurrió al esmalte de porcelana para mantener la integridad del rojo en la señal.

Pero esto fue en Estados Unidos, la señal de STOP fue reconocida internacionalmente en la Convención de Viena sobre Señalización Vial del año 1968.