Saltar al contenido

¿Qué significan los códigos de los neumáticos?

Es completamente normal tener dudas con los códigos de los neumáticos, hoy te explicamos que significan.

Mucha gente tiene dudas sobre el significado de los códigos de los neumáticos y es normal no saber que significan todos esos códigos que aparecen en el flanco de los neumáticos. Hoy vamos a intentar arrojar algo de luz a esas posibles dudas que puedan surgir con esos números y letras que invaden nuestros neumáticos.

Como ejemplo, vamos a tomar las medidas de los neumáticos de una ranchera deportiva de ensueño, que seguro que a la gran mayoría no os importaría tener en vuestro garaje, un Audi RS6.

Neumáticos 285/30/21 100Y XL

El neumático elegido tiene el siguiente código en el lateral, el cual en vuestro vehículo será diferente, pero en el mismo orden y con el mismo significado. (285/30/21 100Y XL)

  • 285: Este es el ancho del neumático en milímetros. Desde un extremo al otro de la banda de rodadura.
  • 30: Este expresa el porcentaje de la altura del perfil del neumático en relación al ancho del neumático. En este caso, un 30%. Cuanto más bajo sea este numero, menor perfil tiene el neumático y mejor adherencia al asfalto.
  • R: Significa que los neumáticos son radiales.
  • 21: Son las pulgadas de la llanta en la que tiene que ir montado el neumatico.
  • 100: Es el indice de carga del neumático. El peso máximo que cada neumático puede soportar, en este caso 800 Kg por neumático.
  • Y: Al igual que el anterior, este también es muy importante ya que es el indice de velocidad. Este nos indica la velocidad máxima que es capaz de soportar el neumático durante 10 minutos. En este caso, 300 km/h.
  • XL: Este es posible que en muchos neumáticos no aparezca, sobretodo en los que no tengan un flanco bajo. Significa que el flanco esta reforzado.

Otros datos que aparecen en los neumáticos son la fecha de fabricación del mismo. Para ver esta fecha hay que buscar cuatro dígitos rodeados por un pequeño ovalo y se lee de la siguiente manera;

  • Los dos primeros dígitos indican la semana del año en que se fabricó el neumático.
  • Los dos últimos dígitos indican el año de fabircación.

Un ejemplo practico, supongamos que en nuestro neumático pone 4119. Esto significaría que se fabricaron la semana 41 de 2019.