Saltar al contenido

Así ha vivido SEAT el COVID-19

Cómo la crisis de COVID-19 ha afectado a SEAT

Una de cal y otra de arena para la fábrica de SEAT en Martorell en lo que llevamos de Estado de Alarma

SEAT y su fábrica de Martorell ha sido noticia desde que dio comienzo esta pandemia a nivel mundial, ya no solo como fabricante de vehículos sino como una empresa de la que dependen decenas de miles de familias y por su responsabilidad con respecto a la sociedad en esta situación tan extrema.

Nos bombardean cada día con muchísima información, con noticias desgarradoras y escalofriantes, y de tanto en tanto, alguna buena noticia. Hemos querido realizar el ejercicio de recopilar y resumir aquellas en las que SEAT se ha visto envuelta, y así poder tener una visión más clara de cómo ha vivido hasta ahora el Estado de Alarma.


Cronología SEAT durante el Estado de Alarma

Miércoles 11 de marzo de 2020

Seat Martorell desconvoca un turno adicional del sábado por la falta de suministro a causa del coronavirus. Afecta a 1.200 trabajadores.

Ya teníamos noticias sobre miles de afectados en China e Italia, y la situación con los suministros procedentes de estos países ya es crítica para la producción.

La dirección de la empresa mantiene los primeros contactos con los sindicatos para determinar qué medidas se podrían aplicar. Ya se contempla la posibilidad de un ERTE.

Por otro lado, la presentación de los resultados de 2019 se llevará a cabo la semana siguiente a puerta cerrada y retransmitida por streaming.


Viernes 13 de marzo de 2020

La Generalitat de Catalunya pone en confinamiento las ciudades de Igualada y Òdena, donde operan varios suministradores (como Trire, suministradora de neumáticos) de SEAT, Nissan y Renault.

SEAT informa que se suspenden los tres turnos de trabajo “hasta nuevo aviso”. La medida afecta a 7.000 trabajadores.


Sábado 14 de marzo de 2020

El Gobierno de España decreta el Estado de Alarma.


Lunes 16 de marzo de 2020

SEAT presenta un ERTE que afecta a 14.812 empleados, los de la fábrica de Martorell, de los centros de componentes y de la Zona Franca. La dirección explica que la situación se mantendrá mientras dure el Estado de Alarma. No se descarta destinar parte de los días de ERTE a formación de la plantilla. Entre las medidas acordadas se encuentra complementar el salario de los empleados afectados hasta el 80% de su sueldo.

Las trabajadoras embarazadas contarán con un permiso retribuido al 100% de su salario, la misma situación de la que se beneficiarán aquellas personas confinadas por el hecho de haber estado en contacto con algún contagiado por coronavirus.


Martes 17 de marzo de 2020

El grupo Volkswagen publica resultados: SEAT cerró el ejercicio pasado con un beneficio operativo de 445 millones de euros, lo que supone su cuarto año consecutivo de récord y un incremento del 74,7% en comparación con el ejercicio anterior.


Viernes 20 de marzo de 2020

Se anuncia que los empleados de SEAT recibirán una paga de beneficios de 1.550 euros el 15 de abril, lo que supone una prima de un 45% más con respecto a los 1.068 euros que recibieron en 2018.


Miércoles 25 de marzo de 2020

SEAT presenta resultados con un beneficio neto de 346 millones, un 17,5% más que en 2018, una cifra que supone un récord histórico. El beneficio operativo de la compañía fue de 352 millones, un 57,5% más con un volumen de negocio de 11.157 millones, un 11,7% más.

Lee el Informe Anual 2019 de SEAT aquí. (las tablas empiezan en la página 130)


Domingo 29 de marzo de 2020

El Gobierno amplía las condiciones del confinamiento para todas aquellas actividades no esenciales.


Lunes 30 de marzo de 2020

Cupra presenta un ERTE para 80 empleados. Así lo comunicó el presidente de SEAT, Carsten Isensee que también explica que ya son 10 los empleados de SEAT afectados por el virus y 661 los que se mantienen con medidas preventivas.


Jueves 2 de abril de 2020

Martorell, Zona Franca y SEAT Componentes reabren para fabricar respiradores asistidos. Se proponen llegar a las 300 unidades diarias tras formar a los empleados y ampliar turnos.

Una de cal y otra de arena para la fábrica de SEAT en Martorell en lo que llevamos de Estado de Alarma


Viernes 3 de abril de 2020

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha homologado el OxyGen, el respirador que nace de la colaboración de diversas empresas con especialistas médicos de dos hospitales catalanes y que ya se fabrica en SEAT.


Viernes 10 de abril de 2020

SEAT deja de fabricar los respiradores OxyGEN destinados a enfermos de COVID-19 por falta de pedidos de los hospitales. Había empleado a 150 personas que recibirán la próxima semana un permiso remunerado y no se verán afectados por el ERTE.


Sábado 11 de abril de 2020

La empresa decide que puede trabajar presencialmente el 25% de los empleados en actividades no relacionadas con la producción, y envían cartas a los empleados para informar que deberían reincorporarse a partir del próximo martes de manera escalonada.


Lunes 13 de abril de 2020

Se levanta el confinamiento para los trabajadores de actividades no esenciales. Es festivo en Catalunya y por ello no afecta a los empleados de SEAT hasta el martes.

CC.OO. y UGT denuncian a la compañía por no haber acordado con ellos el plan de contingencia frente al COVID-19 y haber indicado de manera unilateral a los trabajadores que deben volver al trabajo.


Viernes 17 de abril de 2020

Los sindicatos y la dirección de SEAT negocian la aplicación de un nuevo ERTE que obedecería a motivos organizativos y que empezaría una vez terminado el actual, que expira el 26 de abril. Esta vez afectará a 10.700 empleados, ya que esperan (sin estar demasiado seguros) poder reiniciar la producción a partir del día 27 con un solo turno.


Martes 21 de abril de 2020

Se confirma que el próximo 27 de abril, 3.000 trabajadores de SEAT volverán a sus puestos para retomar la producción. En el plan de contingencia se ha aprobado la realización de test PCR a cada trabajador que se reincorpora, el reparto de mascarillas diarias, mantener la distancia de seguridad en las instalaciones y en las líneas que no se pueda se suministrarán pantallas, monos desechables, mascarillas FPP2 y gafas de protección.

Una de cal y otra de arena para la fábrica de SEAT en Martorell en lo que llevamos de Estado de Alarma

Sin embargo, el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) del que forma parte SEAT, ha pedido al Gobierno que devuelva los test de COVID-19 que fueron requisados a las empresas así como los trajes de protección EPI que habían comprado para preparar el regreso a la actividad en la industria.


Miércoles 22 de abril de 2020

Empiezan a realizar test PCR a los trabajadores de los tres centros de SEAT para su incorporación progresiva. Se han coordinado con los proveedores de la marca para poder reactivar la producción sin problemas de abastecimiento. SEAT espera así amortiguar el duro golpe económico que ha supuesto la crisis por el COVID-19.