Saltar al contenido

René Arnoux y su historia

René Arnoux Ferrari

René Arnoux participó en Fórmula 1 durante las temporadas de 1978 a 1989.

Uno de de los duelos más recordados en la historia de la Fórmula 1 se vivió el 1 de julio de 1979 en Dijon, Francia, un cruce de espadas épico entre dos pilotos que eran amigos René Arnoux y Gilles, un acto sublime de enorme intensidad , para muchos una verdadera locura, un enfrentamiento a más de 200 km/h donde las ruedas de ambos monoplazas se tocaron varias veces.

Para ese momento René Arnoux era piloto del equipo Renault, que estaba conformado solo por pilotos franceses y contaba con con la novedosa tecnología turbo, capaz de aniquilar a sus rivales, entre ellos el mítico equipo de Ferrari, su compañero de equipo Jean Pierre Jabouille logra ganar el Premio de Francia, pero Arnoux fue junto a Villeneuve uno de los grandes protagonistas del circuito que acogió ese día a cien mil personas.

Se rumora además que Arnoux fue el piloto de la película C’etait un rendez vous, un film de culto para los aficionados al automovilismo, en la aclamada escena donde un piloto de Fórmula 1 recorre en forma ilegal las calles de París a más de 240 km/h a bordo de un Ferrari 275 GTB. Una leyenda urbana que hoy sigue cautivando a los cinéfilos.

Nacido el 4 de julio de 1948 en Pontcharra, una comuna de la región de Ródano-Alpes en Isère, Francia, René Arnoux vivió una niñez tranquila junto a su familia, en algunas entrevistas ha dicho que de niño no hacía demasiadas cosas, pero que siempre le encantaron los coches, cuando tenía oportunidad de ver una carrera no se detenía a ver a los pilotos, sólo le atraían los coches a los que miraba fascinado.

Sus inicios como piloto.

Durante unas vacaciones en Rimini, cuando tenía 8 años, va con su padre a una pista de karts. René quería conducir uno de aquellos coches, pero le dicen a su padre que era demasiado pequeño, él insiste y logra subirse en un kart para dar sus primeras vueltas como piloto, un deseo que marcó su espíritu y lo llevaría convertirse en piloto de Fórmula 1.

La carrera de Arnoux como piloto se inicia en 1973 la Fórmula Renault 2.0 Eurocup, donde demuestra ser un piloto muy competitivo, un año más tarde pasa a la Fórmula Dos con Ecurie Elf, logrando obtener un cuarto lugar en su debut en Nogaro. En 1975 pasa a la Fórmula Super Renault logrando obtener el título, las críticas especializadas para ese momento le fueron muy favorables.

René Arnoux corriendo para Renault

En 1976 René Arnoux decide regresar a la Fórmula Dos pilotando un Martini – Renault patrocinado por Elf, logra ganar tres carreras, pero el título se le escapa ante otro piloto francés Jean-Pierre Jabouille, quien luego se convertiría en su compañero de equipo en Fórmula 1. En 1997 logra ganar el Campeonato de Europa con el mismo bólido.

Los triunfos en Silverstone , Hockenheim , Pau y Nogaro, sumados a los segundos lugares en Enna-Pergusa y Estoril, le valieron para acumular 12 puntos más que el piloto Eddie Cheever líder del Proyecto Four Racing.

Piloto de F1

En 1978 el equipo de Martini hace su transición a la Fórmula Uno y René Arnoux se convierte en uno de sus pilotos, sin embargo en esta temporada, debido a que su equipo no contaba con los medios para competir a este nivel tan alto, Arnoux pudo demostrar sus habilidades como piloto logrando dos novenos lugares en las pruebas de Bélgica y Austria.

Renault lo firma para su equipo en 1979, este año ocupa los titulares debido a una batalla feroz en la pista con Gilles Villeneuve en el circuito Dijon-Prenois, su compañero de equipo Jean Pierre Jabouille ganaría esta competencia y Arnoux quedaría en tercer lugar, sin embargo esta dura batalla aún hoy es recordada como uno de los episodios más intensos de la Fórmula 1.

En 1980 , René Arnoux obtiene sus dos primeras victorias en Foŕmula 1, la primera en el circuito de Interlagos, la segunda victoria en el circuito de Kyalami en Sudáfrica, con estas dos victorias el piloto francés lideraba por vez primera el Campeonato Mundial, el cual mantendría hasta la hasta la Ronda 6 en Mónaco; obtuvo también el segundo lugar en el Gran Premio de Holanda en Zandvoort, terminando la temporada en el sexto lugar con 29 puntos.

En 1981 Alain Prost llega al equipo Renault y enseguida se nota en la pista la rivalidad entre él y Arnoux, durante el Gran Premio de Francia de 1982 efectuado el Circuito Paul Ricard esta rivalidad alcanzó su punto máximo, Arnoux gana la carrera y Prost llega en segundo lugar, sin embargo el primer uno – dos para Renault desató una serie de quejas de Prost, que aseguraba que su compañero no había cumplido las órdenes del equipo.

Su paso por la escudería Ferrari

La intensa rivalidad con Alain Prost hace que Arnoux deje Renault, para unirse en 1983 a la escudería Ferrari, donde se uniría al piloto francés Patrick Tambay; en esta temporada René Arnoux logra ganar los Grandes Premios de Canadá, Alemania y Holanda y se mantuvo en la pelea por el título hasta el final, lamentablemente su retiro del Gran Premio de Sudáfrica lo dejó relegado al tercer lugar detrás de Nelson Piquet y Alain Prost.

Arnoux se convirtió en uno de los favoritos con el Tifosi por su estilo duro e indomable, los resultados vieron a Ferrari ganar el Campeonato de Constructores. La victoria de Arnoux en Zandvoort ese año sería la séptima y última victoria de su carrera en la Fórmula 1.

La temporada de 1984 con Ferrari no fue muy exitosa para Arnoux, quien había logrado obtener tres victorias y cuatro poles en 1983 terminando en la séptima posición con 27 puntos. Logró llegar en segundo lugar en San Marino y Dallas, en esta última competencia lograría por última un podio de Fórmula Uno

Fin de su aventura como piloto de F1

Arnoux termina su experiencia como piloto de Ferrari después del GP de Brasil de 1985, luego de casi un año fuera del circuito de F1, vuelve como piloto de Ligier, equipo con quien se mantendría por cuatro temporadas, se retiró oficialmente a fines de 1989.

Por su estilo aguerrido e indomable muchos aficionados lo consideran como uno de los mejores pilotos, un hombre determinado que siempre va hasta el final en su lucha por ganar. René Arnoux es uno de los pilotos más rápidos en una pole, de hecho se ubica en el puesto 15 al lograr un tiempo de 1:05.950 Dijon 1981 pilotando un monoplaza Renault RE30.

Arnoux, fue Campeón Europeo de F2 en 1977, además es el piloto que más corrió con monoplazas de motor turbo, su palmarés es impresionante 162 carreras, 18 poles, 22 podios y 7 victorias en Fórmula 1:

  • Gran Premio de Brasil de 1980 con la escudería Renault.
  • Gran Premio de Sudáfrica de 1980 con la escudería Renault.
  • Gran Premio de Francia de 1982 con la escudería Renault.
  • Gran Premio de Italia de 1982 con la escudería Renault.
  • 1983 Gran Premio de Canadá con la escudería Ferrari.
  • 1983 Gran Premio de Alemania con la escudería Ferrari.
  • 1983 Gran Premio de Holanda con la escudería Ferrari.