Saltar al contenido

Prueba Fiat 500X Cross 1.0 Firefly Turbo

500X Cross. A caballo entre Suv y monovolumen.

El Fiat 500X Cross empezó a fabricarse en el año 2013. Comparte plataforma con su hermano el Fiat 500L y ambos a su vez son una modificación del antiguo grande punto.

En realidad no solo comparte plataforma con el 500L, sino que su estética es bastante parecida también. Éste Fiat 500X Cross tiene sin embargo rasgos marcadamente mas deportivos y que enfatizan su carrocería hacia un 4×4.

Exterior.

La unidad en pruebas era de un discreto color Verde Techno. Visto desde fuera, la parte delantera tiene las líneas redondas características de Fiat. La iluminación, que es Led, se divide en tres alturas al igual que su parrilla. En la inferior encontramos el acabado en color aluminio, que es el encargado de darle ese aire 4×4 que hemos comentado antes.

El lateral tiene unas llamativas llantas de 18” bitono en negro mate pulido y plata con 5 radios que se bifurcan en 10. Barras longitudinales, manetas de las puertas y embellecedores que rodean las ventanillas, todo a juego en color plata. Lunas traseras negras y unos pasos de rueda y bajos protegidos por plástico negro.

La parte trasera es la más seria, solo destacan sus enormes faros Led casi redondos y el protector de paragolpes color plata en su parte inferior.

Interior.

Al meternos dentro vemos que hay un salto de calidad respecto a modelos anteriores. Lo primero que se ve en que la parte central del salpicadero tiene el mismo tono que la carrocería, eso es un detalle muy chulo.

Su volante es de tres radios, multifunción y tapizado en cuero como la palanca de cambios. Como pero, decir que el volante es un poco grande para mi gusto. Tras él, está el cuadro de instrumentos con los marcadores redondos (como no podía ser de otra manera). Entre ambos se sitúa una pantalla de 3,5” donde podremos ver varias funciones. En el centro del salpicadero tenemos su pantalla táctil de 7”, desde ella manejamos en GPS, la música, radio, teléfono y todas las opciones del vehículo. Bajo ella encontramos dos salidas de aire, bajo estas tenemos los controles de la climatización bizona y en la línea inferior tenemos dos puertos usb y la toma de 12v.

Entre los asientos hay un reposabrazos con un hueco bastante majo, dos posavasos y por supuesto la palanca de cambios. Sobre esta última decir que es de las más cómodas que he llevado.

La tapicería merece mención aparte. Fiat es italiana por lo que el nivel de detalle está muy cuidado. Todo el coche estaba tapizado en piel negra microperforada negra con ribetes en gris. Son asientos donde no te pesan los km por muchos que hagas. Los delanteros cuentan con regulación eléctrica y calefacción.

Los paneles de las puertas tienen detalles en aluminio bajo los controles de las ventanillas y su manilla es también de ese material a juego con la protección de entre medias de los asientos delanteros y otro par de detalles más.

Las plazas traseras son amplias, por ello este modelo es un coche familiar. Se puede viajar con tres personas en ellas de manera que no estarán deseando llegar al destino por la incomodidad.

Su maletero es uno de sus fuertes. Cuenta con doble fondo y 350 litros, que si abatimos los asientos se convierten en 1.000 litros, espacio de sobra para guardar todos los bártulos de una vida diaria con niños.

Motor y comportamiento.

Cuenta con una motorización gasolina 1.0 de 120 cv y cambio manual de 6 velocidad. Lo mejor es su bajo consumo. Con una conducción normal mixta podemos situarlo en 6.8 litros, eso para uno coche con casi 1.900 kg está fenomenal. La aceleración es muy elástica, pero para hacer ciudad y carretera tiene de sobra. Si es cierto que lo ideal si vas cargado es que tuviera un extra de potencia. Por ello considero que el motor ideal para este modelo sería la versión de 150 cv. Al resto de la conducción no puedo ponerle pegas, va muy bien en curvas, tiene una buena frenada y se mueve con desparpajo en ciudad.

Este Fiat 500X Cross venía muy cargado. Entre todo el equipamiento, los más usados fueron: sensor de luces, sensor de lluvia, cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento delantero y trasero, control de frenada automática, control de crucero adaptativo y retrovisores abatibles eléctricamente. Aunque debo decir que contaba con bastantes más.

Este italiano se sale de los esquemas estéticos establecidos. Cada día es mucho más complicado encontrar un coche que no comparta parecidos razonables con otras marcas, pero Fiat lo ha conseguido como viene haciendo desde hace años. No solo eso, sino que es un coche práctico, divertido de ver y cómodo de llevar. Vale para ir al trabajo y para cargarlo de cosas e irte a la playa a pasar el día. Se adapta a la perfección a cualquier trabajo y escenario y eso es algo que no se puede decir con todos los vehículos.

Ficha Tecnica Fiat 500X Cross.

Marca Fiat
Modelo 500X
Versión Cross 1,0 Firefly T3 88KW (120 CV) S&S
Número de puertas 5
Tipo de carrocería crossover
Motor CC 999
Cilindros 3
Válvulas por Cilindro 4
RPM potencia máxima 5750
Potencia máxima/CV 120
Par Máximo Nm 190
RPM Par Máximo 1750
Tipo de Carburante sin plomo
Otro Tipo de Carburante ninguno
Emisiones EU6.2 (C and D-Temp)
Transmisión manual
Número de Marchas 6
Tipo de tracción delantero
Urbano l/100km 7.0
Extra Urbano l/100km 5.0
Mixto l/100 km 5.8
CO2 g/km 122
Velocidad Max mph 117
Velocidad Max km/h 188
Aceleración 0-100 km/h 10.9
Dirección asistida serie
Control de Estabilidad serie
Cierre centralizado serie
Llantas aleación ligera
Aire Acondicionado serie
Retrovisores ajustable eléctricamente
Elevalunas Eléctrico (Delantero) serie
Elevalunas Eléctrico (Trasero) serie
Sólida / Metalizada solida
Regulador de Velocidad serie
Sensor de Aparcamiento (Delantero) radar
Sensor de Aparcamiento (Trasero) radar y cámara
Material del asiento tela
Cinturones Delanteros con Pre-tensores
Airbag Frontal Conductor serie
Airbag Frontal Pasajero serie
Airbag Lateral serie
RDS
Navegador serie
Capacidad Depósito de Combustible 48
Largo mm 4273
Ancho mm 1796
Alto mm 1620
Distancia entre ejes mm 2570
Peso en orden de marcha kg 1320
Peso máximo con remolque 1000
Intervalos de mantenimiento (km) 40000
Intervalo de mantenimiento en meses 24
Tipo de batalla corta
Peso bruto kg 1875
Capacidad de carga en litros – asiento trasero desplegado 350
Capacidad de carga en litros – asiento trasero plegado 100