Saltar al contenido

¿Qué hacer si he perdido el carnet de conducir?

He perdido el carnet de conducir ¿Qué hago ahora?

Te explicamos que procedimiento debes seguir si has perdido el carnet de conducir.

A todos nos puede pasar que en un despiste perdamos nuestra cartera con todos nuestros documentos, entre ellos, el carnet de conducir. ¿Que debo hacer si he perdido el carnet de conducir? No debes preocuparte, no pasa nada, el tramite es bastante sencillo y no requiere de excesivos tramites, aunque si tendrás que rellenar unos cuantos formularios.

A continuación te mostramos los pasos a seguir, por orden, que debes realizar si has extraviado tu carnet de conducir.

  1. Denuncia de la perdida.

    El primer paso es acudir a una comisaría, ya sea de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, para denunciar la pérdida del carnet de conducir. Este paso es bastante importante ya que si alguien encuentra nuestro carnet, en sus manos queda el llevarlo a una comisaria o hacer el mal. Aparte, nos darán un justificante conforme se ha puesto una denuncia y hemos perdido el carnet.

  2. Pedir cita previa en la Jefatura de Tráfico.

    El siguiente paso a seguir si has perdido el carnet de conducir es pedir cita previa en la Jefatura de Tráfico de tu provincia. Te darán una fecha y hora en la que tendrás que acudir con la documentación necesaria.

    La cita se puede solicitar de 3 maneras diferentes:
    – Por teléfono, llamando al 060.
    – De forma presencial en la Jefatura de Tráfico de tu provincia.
    – Por Internet, en la web de la DGT. Este enlace te llevará directamente al apartado correspondiente.

  3. Documentación necesaria para presentar.

    Este punto puede ser el más lioso de todos, debido a la cantidad de papeles que hay que preparar.

    – El impreso oficial del la solicitud del duplicado, mencionado en el paso anterior.
    – Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de residencia, que este en vigor.
    – Una foto de carnet a color.
    – Tasas. Estas se pueden pagar telemáticamente o en las mismas instalaciones de la Jefatura de Trafico. Esta tasa es de 20,40 euros.


Cuando hayas realizado estos pasos, Tráfico te dará un carnet provisional con una validez de 3 meses y el duplicado del carnet de conducir te llegará a casa en un periodo estimado de 2 a 4 semanas.

Conducir sin carnet puede suponer una pequeña multa, ya que el conductor tiene la obligación de portarlo encima si va a conducir. Por eso es importante que el primer paso de todos sea denunciar su perdida, de esta manera si un agente de la autoridad nos requiere que le enseñemos el carnet de conducir, le podremos mostrar el justificante de la denuncia. Igualmente y desde no hace mucho, existe la posibilidad de llevar el carnet de conducir en nuestro Smartphone, con la app miDGT, además con esta app podremos realizar los principales tramites de la DGT.

Si por algún motivo, nosotros no podemos asistir a la jefatura de Tráfico, puede hacerlo un tercero. Este tiene que llevar toda la documentación que hemos indicado anteriormente, su documento de identidad y una autorización firmada por ti, a continuación te dejamos un modelo de autorización.