Saltar al contenido

Operación Trucarro. Condenado a cárcel por bajar los kilómetros

Operación Trucarro, 10 años después la Fiscalía pide cárcel.

 

Muchos recordareis que hace cuestión de una década hubo un caso muy sonado en el que hubo varios implicados que se dedicaban a bajar el kilometraje de los vehículos en varios talleres y concesionarios. Exactamente se encargaron de reducir el kilometraje de más de 300 coches.

En la Operación Trucarro, hubo un total de 42 implicados, entre concesionarios, talleres, trabajadores y Johann Grimm, el  principal responsable. Grimm emigro de Alemania a Santiago de Compostela en 1988 y monto su propio negocio de importación de vehículos. En 2001 fundó la empresa Truck and Car Tecnology Sistems, la cual se dedicaba a la electrónica de coches.

Grimm creo una tecnología propia con la que era capaz de bajar los kilómetros de cualquier vehículo y los talleres y concesionarios de la zona no tardaron en animarse a rejuvenecer sus coches para poder venderlos a mejor precio. El éxito fue tal, que tambien empezó a hacer los fuera de Galicia y tras una gran investigación, fue detenido en 2008. Tras su detención, facilito la detención y aporto información muy meticulosa sobre las actividades que había estado realizando. Finalmente salió en libertad provisional en 2008 después de pagar una fianza de 25.000 euros.

Debido a la cantidad de documentación y pruebas que se obtuvieron en los registros que tuvieron lugar entre 2008 y 2010, hasta 2016 no se finalizo la la instrucción del procedimiento, en la que había los responsables y trabajadores de 21 empresas. En total hay  42 acusados por un delito de estafa y la pena de cárcel que pide la Fiscalía, sube a un total de 37 años de prisión y cerca de un millón de euros en indemnizaciones a los compradores estafados.