Saltar al contenido

¿Me cubre el seguro durante el estado de alarma?

Son muchos los rumores de que durante el estado de alarma, el seguro de tu vehículo no te cubre. Pero, ¿son ciertos?

Actualmente y debido al Coronavirus (COVID-19) nos encontramos en estado de alarma, teniendo que permanecer en cuarentena en nuestros hogares y siendo muy limitados los casos en los que podemos salir a la calle. De la misma manera, los casos justificados en los que podemos usar nuestro vehículo son muy pocos. Debido a esto, ayer se empezó a extender un rumor tanto en redes sociales como incluso en algunos medios, en los que en caso de accidente o avería, nuestro seguro no se haría responsable y nos veríamos completamente desamparados siempre y cuando no pudiéramos demostrar y justificar que el motivo de nuestro desplazamiento era uno de los pocos contemplados por el actual estado de alarma.

Según el actual estado de alarma, solo podemos utulizar nuestro vehículo para los siguientes casos:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Teniendo claro que estos son los únicos motivos que ampara el actuado estado de alarma, ¿es cierto que el seguro puede negarse a cubrirme en caso de accidente?

Para salir de dudas sobre este rumor, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras ha publicado un comunicado que arroja algo de luz a este tema.

Desde UNESPA se reitera que la declaración del Estado de Alarma no modifica las protecciones que ofrece el seguro del automóvil, tanto en su modalidad de seguro a terceros como en el resto de garantías. Esta declaración institucional se realiza a raíz de la aparición de algunas informaciones incorrectas en medios de comunicación y redes sociales en la jornada de hoy en las cuales se cuestionaba la continuidad de la protección.

Igualmente y para reafirmar que en caso de necesidad, el seguro si nos cubre, hay una publicación en su Twitter donde claramente afirman que así es.