Saltar al contenido

El Lotus Evija te ayudará a olvidar los superdeportivos de toda la vida

El deportivo eléctrico más potente del mundo es el Lotus Evija: 2.000 CV

El deportivo eléctrico más potente del mundo es el Lotus Evija: 2.000 CV

Lotus, la marca que nos enamoró con el Elise o el Exige, ahora se presenta como la referencia en el segmento de superdeportivos eléctricos. Con el Lotus Evija, convierte este modelo en el eléctrico más potente del mercado, además del más ligero y uno de los más caros.

Desde la marca explican que el nombre procede del nombre bíblico Eva, que en hebreo significa “vivo”. Lotus ha querido utilizar esta simbología para declarar al Evija como “el primero en existir”.

Se intuye un gran esfuerzo técnico detrás del diseño y fabricación de este coche, sólo fijándose en el hecho que para llevar a cabo este proyecto han colaborado empresas como Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain y Samsung.

El deportivo eléctrico más potente del mundo es el Lotus Evija: 2.000 CV


Se trata de un coupé de dos puertas con unas dimensiones de 4459 mm de largo, 2000 mm de ancho, 1122 mm de altura y una masa de 1680 kg, de los cuales 600 kg corresponden a las baterías. Esto ya lo convierte en el hiperdeportivo eléctrico más ligero del mercado.

Lotus no deja de ponerse medallas con el Evija, que no sólo es el primer modelo completamente nuevo que fabrican desde 2008, sino que también es el primer hiperdeportivo británico totalmente eléctrico. El CEO de Lotus, Phil Popham, asegura que es «el Lotus más dinámico» y que servirá como «punto de inflexión» para la marca.

Para conseguir la ligereza de la que hace alarde el Lotus Evija, se ha construido el primer chasis monocasco de fibra de carbono de una sola pieza de la marca, sin contar otros elementos que reducen su peso como las llantas de magnesio o los asientos de carbono.

Por otro lado, el Evija equipa gracias a Integral Powertrain, cuatro motores síncronos de imanes permanentes, dos delanteros y dos traseros de 368 kW. Es decir, que dispone de tracción a las cuatro ruedas con 500 CV por cada una de ellas, con un sistema de reparto de tracción inteligente que entregará la potencia según las condiciones en las que se encuentre.

Un total de 2.000 CV y 1.700 Nm de par motor, que teniendo en cuenta su peso, resulta en una relación potencia/peso de 1,19 CV/Kg. Para hacernos una idea, el McLaren 720S consigue una relación de sólo 0,55 CV/Kg con sus 720 CV y 1.300 kg de peso y una Ducati Panigale V4 tiene 214 CV y 198 kg, lo que se traduce en una relación de 1,08 CV/kg, aún lejos de las cifras obtenidas por el Lotus Evija.


En este aspecto, pocos vehículos superan la relación potencia/peso del vehículo británico, y tendríamos que irnos a una Ducati 1299 Superleggera de casi 100.000 euros para encontrar una relación potencia/peso de 1,43 CV/Kg gracias a sus 215 CV y 150 kg de peso; o teniendo en cuenta las cifras de los monoplazas de Fórmula 1 de 2019, con un peso mínimo de 743 kg y una potencia estimada en 990 CV para los motores de Mercedes y Ferrari, que alcanzan relaciones de hasta 1,33 CV/Kg.

Otra de las características principales del Lotus Evija es su batería con capacidad de 70 kWh fruto de la alianza con Williams Advanced Engineering, que aporta toda la experiencia adquirida en Fórmula E como proveedor de baterías y ha permitido desarrollar un sistema avanzado, ligero y compacto. Las celdas han sido suministradas por la compañía Samsung.

Este sistema de almacenamiento de energía lleva a este hiperdeportivo eléctrico a disponer de una autonomía de hasta 400 kilómetros en ciclo WLTP. Para la recarga, cuenta con un cargador CCS Combo con una tecnología capaz de aceptar potencias de carga de 800 kW, que permitiría alcanzar el 100% de carga en 9 minutos. Sin embargo, estas tomas aún no están disponibles, pero con las actuales de 350 kW se podría cargar completamente en sólo 18 minutos.

El conjunto es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, y alcanzar los 300 km/h en apenas 9 segundos. La velocidad punta supera los 320 km/h.

El deportivo eléctrico más potente del mundo es el Lotus Evija: 2.000 CV


Una de las claves para alcanzar dichas velocidades recae en su depurada aerodinámica, que cuenta con enormes tomas de aire en su afilado frontal, difusores enormes que potencian la carga aerodinámica en la parte trasera, y un alerón con tecnología DRS propia de los monoplazas de Fórmula 1.

Lotus no ha escatimado en los detalles, como los retrovisores que han sido sustituidos por cámaras, o las puertas que son de tipo tijera, y se abren hacia fuera y hacia arriba con un simple toque en un interruptor situado en el techo. Los faros iluminan por medio de láser y tienen cuatro funciones diferentes: Ciudad, Tour, Deportivo y Pista, que se adaptan a cada situación.

Otro detalle es la posición de la batería, que se sitúa tras la cabina con una cubierta transparente al estilo de los clásicos superdeportivos de motor central, donde también encontraremos la toma de carga.

El deportivo eléctrico más potente del mundo es el Lotus Evija: 2.000 CV


El interior va cargado de tecnología, como no podía ser de otra forma, además de multitud de acabados y decoración en fibra de carbono. Los responsables de la marca afirman que el Lotus Evija tendrá un nivel de personalización enorme.

Se fabricarán 130 unidades que empezaron a producirse en febrero de 2020 y se entregarán a finales de año, por un precio de -sin contar impuestos- nada menos que 2.300.000 euros. Esta cantidad lo sitúa entre los coches más caros, en una horquilla entre un McLaren Speedtail (1.800.000 euros) y un Koenigsegg Jesko (2.500.000 euros).

El deportivo eléctrico más potente del mundo es el Lotus Evija: 2.000 CV


Las unidades iniciales ya están agotadas, y cada cliente recibirá un detallado libro sobre el proceso de fabricación del Lotus Evija, con una gran cantidad de imágenes relacionadas con la personalización que haya dado el cliente. Además, se hará entrega de una llave específica.

Para que el proceso de compra sea lo más fidedigno posible, los clientes contarán con un configurador que les permitirá visualizarlo por dentro y por fuera desde todos los ángulos. Incluso se puede colocar el Evija en múltiples entornos de todo el mundo para ver cómo los niveles específicos de luz solar afectarán a las diferentes opciones elegidas por el futuro propietario. Como colofón final destaca una película de 360 grados totalmente personalizada y exclusiva para cada cliente.