Saltar al contenido

Hyundai Kona EV, tenerlo todo es posible

Hyundai se posiciona entre los mejores con el Kona EV

El ya galardonado Kona EV, modelo totalmente eléctrico de la marca coreana, no deja de recibir elogios y premios

El Hyundai Kona EV está despuntando en su sector. Esto es así y no lo decimos nosotros, ya que fue reconocido como un “cambio de juego” en la anual Fleet World Honors. Este solo fue el primer reconocimiento y tras él fue nombrado Coche eléctrico asequible del año 2018 en los Auto Express New Car Awards, entre otros premios recibidos en el certamen. También fue Coche eléctrico del año en el Salón de París, Mejor Eco Car en los Parkers New Car Awards 2019 celebrados en Reino Unido y Coche Verde del año en el Escape6 Prague Car Festival.

El último en sucumbir ante las cualidades del Hyundai Kona EV ha sido la revista Top Gear, que en la primera edición de sus premios Top Gear Electric Awards lo ha reconocido como Mejor Vehículo Familiar Pequeño. Y no ha sido una elección infundada, ya que su mérito radica en el viaje de 1.600 kilómetros que realizaron a través de 9 países europeos en 24 horas.

Hyundai se posiciona entre los mejores con el Kona EV

El recorrido se inició en diciembre de 2019, con el editor jefe de la revista de la BBC Top Gear, Charlie Turner, utilizando la red europea de carga rápida para suministrar electricidad al Kona EV, cargando sólo hasta el 80% de la capacidad para así maximizar su rendimiento. El punto de partida fue la República Checa, recorriendo 1.600 kilómetros por Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein, Francia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda.

En palabras de Turner, “Es reconfortante saber, que a medida que la electrificación se está convirtiendo en una parte cada vez más importante para nuestro futuro de movilidad, que ya existan modelos como el Kona Eléctrico que nos permite cubrir nuestras necesidades. Aunque la mayoría no cubrirá los kilómetros de la manera en que lo hicimos, hemos demostrado que la preocupación por la autonomía no debería de ser algo a lo que temer en los viajes de larga distancia.”

Por su parte, Andreas-Christoph Hofmann, Vicepresidente de marketing y producto de Hyundai Motor Europa explica: “Tras su lanzamiento en 2018, el Kona Eléctrico ha seguido demostrando ser un vehículo asequible de cero emisiones, que combina la practicidad con la autonomía y el rendimiento. Las actualizaciones más recientes han aportado una mejora en la conectividad y un cargador de a bordo trifásico, lo que hace que le convierte en un modelo aún más atractivo. Estamos encantados de que TopGear haya reconocido los puntos fuertes del Kona Eléctrico, sumándose a los muchos premios otorgados anteriormente a este excepcional vehículo.”

Sus características han impresionado y el Kona ha demostrado ser un SUV asequible, con un rendimiento excelente, práctico y eficiente, y destacando su amplia autonomía que tira por tierra el cliché de los eléctricos que los reducía a poco más que recorridos interurbanos.


Los datos de un pionero en largas distancias

El Hyundai Kona EV fue el primer SUV eléctrico de larga autonomía puesto a la venta en Europa y que incluye dos opciones en cuanto a baterías. Con nada menos que 204 CV (150kW) de potencia, la mejor versión de 64 kWh alcanza una velocidad de 178 km/h, con una aceleración de 0-100 km/h en 7,6 segundos y un par de 395 Nm, logrando una autonomía de 449 kilómetros en uso combinado y ciclo WLTP, y de hasta 619 kilómetros en ciudad, según las cifras oficiales.

La clave: su batería de polímero de iones de litio proporciona una memoria de sensibilidad más baja, excelente eficiencia de carga y descarga y una potencia más que digna. De hecho, es capaz de recibir una carga rápida en tan solo 54 minutos, o bien una carga a 7,2 kW estando completa en 9 horas y 35 minutos.

Hyundai se posiciona entre los mejores con el Kona EV


Todavía más autonomía

Parece ser que en Hyundai se han querido curar en salud con las cifras de autonomía ya que, en este caso, se han contabilizado numerosas ocasiones en las que el Kona EV ha superado con creces los datos oficiales. Fue también en el ya mencionado Salón de París, en el que varios periodistas pudieron cubrir la distancia entre Frankfurt y París (506 kilómetros), o en la prueba realizada por Auto Bild en Alemania (613 kilometros), o la prueba de la revista Caradisiac, que supone el récord de autonomía para el Kona EV con 734,4 kilómetros. Todos ellos, evidentemente con una sola carga a diferencia de la prueba realizada por Top Gear.

La historia completa del épico viaje del Kona Eléctrico por Europa se publica en la edición actual de la revista británica TopGear.