Saltar al contenido

Aplicaciones como Google Maps se encargan de crear atascos

Un estudio de la Universidad de Berkeley en California asegura que aplicaciones como Google Maps se encargan de crear atascos y destrozan infraestructuras.

Desde ya unos cuantos años y siendo cada vez más habitual, muchos conductores utilizan aplicaciones como Google Maps, Waze, etc, para realizar sus desplazamientos cotidianos y a la vez, estar informados en tiempo real sobre el estado del trafico, evitando así accidentes, controles policiales y atascos. Pero lejos de eso, este tipo de aplicaciones está creando más atascos de los habituales y como consecuencia, se están deteriorando las infraestructuras que fueron diseñadas para durar mucho más tiempo.

Hasta el momento, los conductores solían utilizar las vías principales y eran muy pocos los que utilizaban las vías secundarias. Pero con este tipo de aplicaciones, el trafico de estas vías secundarias se ha visto incrementado considerablemente. Ya que con la intención de evitar las vías principales que están más congestionadas, sugieren rutas por estas vías secundarías, las cuales no están preparadas para este volumen de trafico y también las congestionan. Pero este estudio también viene a indicar que estas vías no han sido diseñadas para tal volumen y que como consecuencia requerirá repensar las inversiones en infraestructuras.




Según ha explicado el director del  Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad de Berkeley, Alexandre Bayen a Citylab, «Este problema ha sido muy pasado por alto. Es solo el comienzo de algo que va a ser mucho peor».

Esto es debido a que con la conducción autónoma que se prevé en unos años, ira a peor. Ya que los vehiculos serán guiados por estos softwares, buscando la ruta más optima en cada momento. Llegando al punto de congestionar las vías secundarias.