Saltar al contenido

Hoy te explicamos por que la potencia de los motores se mide en caballos

¿Alguna vez te has preguntado por qué la potencia de los motores se mide en caballos?

Para poder explicar porque la potencia de los motores se mide en caballos (HP), es necesario repasar un poco de historia.
Durante la revolución industrial, a finales del siglo XVIII, Inglaterra fue la primera potencia mundial y uno de sus protagonistas era James Watt.

James fue el responsable de de mejorar la máquina de vapor a raíz del trabajo realizado por Thomas Newcomen y ahí fue donde empezó a utilizar el término de los caballos de fuerza. Al utilizar este nuevo término tenía una intención muy clara, demostrar a la gente que era mejor utilizar la máquina de vapor a utilizar caballos y para ello y que se pudiesen hacer una idea de la fuerza que podía tener dicha maquina, empezó a utilizar este nuevo término.

Para ello hizo una estimación de que un caballo era capaz de levantar un peso de 75 kg a una altura de un metro por segundo. Y James Watt decía que su máquina de vapor era capaz de levantar un peso de 150 kg a una velocidad de 1,82 km/h.

En la actualidad en los paises anglosajones aún se usa el termino de caballos de fuerza (HP). Es necesario recalcar que no hay que confundir los caballos de fuerza (HP) con los caballos de vapor (CV). 

Los caballos de vapor (CV) se empezaron a utilizar como medida equivalente a los HP, a razón de la creación del nuevo sistema métrico decimal francés. Con este nuevo sistema, hay una diferencia de un 1,37% de los CV a los HP, a favor de los CV.