Saltar al contenido

¿El fin de los esguinces cervicales en accidentes?

Las aseguradoras cada vez ponen más pegas a la hora de indemnizar los esguinces cervicales.

Todos sabemos de algún caso, ya sea de algún familiar o amigo, que ha tenido algún golpe leve con el coche y lo primero que ha hecho ha sido ir a urgencias alegando que le dolía la parte cervical. Esto es debido a que es la lesión más fácil de sufrir en caso de accidente y también la más fácil de simular, pero las aseguradoras han querido poner fin a esto.

Su manera de poner fin a toda esta picaresca ha sido bastante sencilla. En 2016 hubo una reforma de la ley que establece el sistema que valora los daños sufridos en accidentes y con esta reforma se establecieron unas nuevas pautas para las indemnizaciones de las victimas de accidentes.

El nuevo procedimiento a seguir exige varias cosas.

  1. La victima del accidente tiene que solicitar un parte medico dentro de las 72 horas siguientes al accidente.
  2. La victima del accidente no tiene que tener patologías previas, lo cual podría ser motivo de exclusión.
  3. Tiene que existir una relación entre la zona afectada y la forma en que a ocurrido el accidente.
  4. El accidente tiene que haber tenido suficiente intensidad como para crear esa lesión.




Gracias a estas nuevas pautas las compañías aseguradoras han conseguido que las indemnizaciones por esguinces cervicales hayan reducido dramáticamente. En 2014 este tipo de esguinces supusieron el 70% de las primas concedidas, mientras que después de aplicar este nuevo baremo, en 2017 tan solo supusieron el 27%.

Las aseguradoras intentan no pagar la indemnización.

Cuando la victima de un accidente afirma sufrir esa lesión, las aseguradoras intentan evitar realizar la pertinente indemnización alegando que no sufre esa lesión. Y exigen que se cumplan las nuevas pautas que se aplicaron en 2016. En caso de que a la aseguradora no le quede más remedio que pagar, estas pagan lo mínimo, ya que ahora se paga como una lesión temporal, la cual se indemniza por días de baja.