Saltar al contenido

Álvaro Fontes, entrevista al piloto español

Entrevista a Álvaro Fontes

Hoy, en Adictos a la Gasolina «desnudamos» a uno de los protagonistas del automovilismo nacional: Álvaro Fontes.

Nacido en Tenerife y residente en Málaga, compagina su trabajo como abogado y su pasión por la competición desde 2005. Álvaro Fontes mpezó a competir a una edad mucho más tardía de lo habitual, desmontando el mito de que el piloto tiene que formarse desde bien pequeño. El descubrimiento de su propio talento lo ha llevado a participar en las European Le Mans Series, sin olvidar el título de campeón en el Campeonato de España de Resistencia (CER) en 2015, y que en 2016 ha luchado por revalidar, acabando como subcampeón esta temporada.

Os dejamos a solas con Álvaro Fontes.

AG: ¿Que motivo o motivos, son la causa de tu tardía iniciación en el automovilismo?

Álvaro: El motivo es que no tuve otra ninguna oportunidad anteriormente; llegué al automovilismo de competición de casualidad de la mano de un buen amigo que me incitó a probar un día en circuito. Desde ahí he competido ininterrumpidamente durante 12 temporadas con más de 250 carreras, 30 victorias y 68 podiums….algo inimaginable que disfruto como un regalo.

AG: ¿Que es lo que más te apasiona de este deporte?

Álvaro: Me apasiona pilotar, llevar al límite una máquina y entrar en esa especie de trance (flow) en el que todo ocurre de una forma natural y relajada mientras corres por la pista a toda velocidad.

AG: ¿Que es lo que menos te gusta del automovilismo?

Álvaro: Lo que menos me gusta es la sensación de que esto no es un verdadero deporte profesional en España. Los artistas somos los que pagamos el espectáculo….no hay apoyo de las marcas, empresas, equipos, organizadores… Por lo que al final ni siquiera hay público en los circuitos porque nadie nos da publicidad y ni siquiera hay television. Desde el comienzo de la crisis en 2009 nos hemos quedado sin automovilismo en España. Es una pena….pero parece que a nadie le importa.

AG: ¿Que sueño te gustaría cumplir en este deporte?

Álvaro: ¡Mi sueño es correr las 24 horas de Le mans!

AG: ¿Que destacarías de las competiciónes de circuito que actualmente se disputan, que cambiarías y porque?

Álvaro: Destacaría que son las peores y con menos participantes de la historia. Yo corrí la copa Hyundai Coupe con 35 participantes en 2005/2006 y 2007, corrí la Supercopa Seat Leon con 40 participantes en 2008/2009 y 2010. Corrí el Campeonato de España de GT siendo el número 51…..en 2016 ha habido 13 coches en la Copa Clio.

AG: ¿Crees que para competir se ha de tener talento y manos, o solo una buena cartera?

Álvaro: Como todo en la vida es opinable…hay dos extremos; gente con una habilidad sobrenatural que con o sin dinero destacarán y gente con mucho dinero con y sin habilidad que estarán en los circuitos.

El resto nos toca sufrir y buscarnos la vida para poder competir en un mundillo donde el dinero hoy en día hace muchas veces la diferencia.

AG: ¿Que coche tienes actualmente y que te gustaría pilotar, me refiero a coches de calle?

Álvaro: Tengo un BMW Serie 1 y me gustaría tener un Tesla, para probar si eso es un coche de verdad o un engaño de marketing.

AG: ¿Y de competición, que coche te gustaría pilotar?

Álvaro: Un LMP2 (Le Mans Prototype 2)

AG: ¿Que profesión te da más satisfacción de las dos que realizas, la abogacía o el pilotaje?

Álvaro: Sin duda el pilotaje. Aun siendo Licenciado en derecho nunca tuve vocación y he estado trabajando siempre en el mundo de la empresa.

AG: ¿Porque crees que en España no hay un seguimiento masivo de nuestro deporte?

Álvaro: Nadie empuja para que la competición llegue al público…toda la cadena vive de lo que pagan los pilotos así que les da igual si hay público o seguimiento. Las marcas no crean competiciones monomarca ni premios para fomentar a los jovenes pilotos, pero nos venden sus coches y sus recambios, los organizadores viven de lo que los pilotos pagamos no del público o medios de prensa. Los medios como no reciben dinero de los organizadores no publican nada, ni salimos en TV, con lo que el público no se entera salvo los muy aficionados.

En España hay muy poca competición y sin embargo los dias de tandas estan llenos en todos los lados….afición si hay pero el mundo de la competición necesita un cambio total.

AG: Los coches que has pilotado, son o han sido punteros, ¿con cual de ellos has sentido las sensaciones más intensas?

Álvaro: Sin duda el coche más brutal era el Radical SR8 con 465 cv, v8 (2 motores de moto) y 580 kg de peso, aunque tambien he disfrutado mucho con el Ferrari 430GT2, Porsche GT3R, el Ligier LMP3…

AG: ¿Cambiarias los circuitos, por los rallyes u otra especialidad del automovilismo y porque o que te retiene?

Álvaro: Me encantaría probar los rallies de tierra y cualquier cosa donde se vaya rápido con un coche.

AG: ¿A que otros pilotos te gustaría enfrentarte en un mano a mano?

Álvaro: Ya lo he hecho con muchos en España y tambien en el extranjero; es un placer pelear, aprender y admirar a pilotos con un talento enorme.

En el grupo de Facebook de Adictos a la Gasolina tenemos grandes debates que se repiten constantemente y que podrías ayudarnos a solucionar. Álvaro, ¿Preparado? Allá vamos con una tanda de preguntas rápidas:

AG: ¿Cambio manual o automático?

Álvaro: manual

AG: ¿Tracción delantera, trasera o total?

Álvaro: trasera

AG: ¿No turbo, no party?

Álvaro: No necesariamente.

AG: ¿Tierra o asfalto?

Álvaro: asfalto

AG: ¿Si no roza no mola?

Álvaro: no

AG: ¿Tuning o Racing?

Álvaro: racing

AG: Y por último y no menos importante… ¿Es el Fiat Multipla el coche más feo?

Álvaro: ¡Habría que encarcelar al diseñador del Multipla!

Hasta aquí nuestra entrevista con Álvaro Fontes (www.alvarofontes.com), al cual le deseamos todo el éxito posible en sus próximas aventuras en competición. ¡No le perdáis la pista Adictos! También podéis seguirla a través de Instagram como @officialalvarofontes.

 .

#zoldercircuit #belcar #2017 #chevroletcamaro #eurotransam

Una publicación compartida de Alvaro Fontes (@officialalvarofontes) el