Saltar al contenido

¿Desde cuándo existe el carnet de conducir en España?

desde-cuando-existe-carnet-de-conducir

¿Desde cuando es obligatorio el carnet de conducir en España?

A día de hoy el carnet de conducir es algo completamente normal, pero no hace tantos años que existe y es obligatorio. Nos tenemos que remontar a apenas hace 100 años para hablar de ello.

En España, los primeros vehículos aparecen en 1897 y hasta 1900 no había ninguna legislación sobre que permiso se necesitaba para conducir. El 17 de septiembre de 1900 salió un detecto aprobado por la reina Maria Cristina, en el que decía que los vehículos tenían que ser matriculados y los conductores debían obtener un carnet de conducir.

El precio del carnet de conducir era de 15 pesetas y 2 pesetas del papel sellado, en total 17 pesetas. El permiso de conducir lo extendía el gobernador de la provincia y de este dependían las preguntas y pruebas que había que realizar para obtenerlo.

antiguo-carnet-de-conducir

Como curiosidad, te podían retirar el carnet de conducir si cometías un atropello, o denegabas el auxilio a alguien en un accidente. También había multas y limites de velocidad, en travesía la velocidad máxima era de 12 km/h mientras que en carretera era de 28 km/h. Si arrancabas un poste de la carretera, tenías que pagar la reparación y 5 pesetas de multa.

En 1901 la Guardia Civil fue asignada al control de carreteras y se encargaban de hacer cumplir la legislación, que con los años fue mejorando hasta día de hoy.

En el siguiente articulo contaremos desde cuando pueden conducir las mujeres.

¿Desde cuando pueden conducir las mujeres en España?