Saltar al contenido

Conoce el motor Bóxer y sus secretos

El motor Bóxer: Conoce sus ventajas y desventajas.

Seguramente alguna vez habrás oído hablar del motor Bóxer. ¿Pero que sabes sobre el?

El motor Bóxer es uno de los motores que en su momento supuso toda una revolución

Si en algún momento te has preguntado cómo funcionan los motores, este en especial te puede gustar.

Cabe destacar que esta mecánica se ha utilizado por fabricantes como BMW, Porsche y la marca Subaru. Como parte del diseño y la innovación en motores, este tipo de equipos tienen distintas configuraciones como por ejemplo motor en V, configuración en L, etc.

Conoce un poco de historia de los motores Bóxer

Fue en el año de 1896 cuando Karl Benz logró patentar este motor, eso ocurrió en los inicios del automóvil, llamando a su invento «Contra Motor» debido principalmente a su peculiar configuración.

El motor bóxer se caracteriza por realizar un movimiento de manera que cada parte de los pistones se mueve hacia el punto muerto superior y hacia el punto muerto inferior.

Cabe destacar que son muchos los fabricantes que se encantan por este modelo, y entre los más conocidos que han equipado a sus coches se encuentran los 2CV o los GS de Citroën, mientras que por otros lares tenemos a los microbuses y transporter de Volkswagen que también lo está utilizado.

Los fabricantes anteriormente mencionados pasarían con el tiempo a utilizarlos y a fabricarlos en la versión de motores en línea (En forma de L).

Ventajas y Desventajas del Motor Bóxer

Entre las principales ventajas que conllevan el uso de este tipo de motores se encuentra su centro de gravedad, el cual es relativamente bajo comparado con otros modelos. Esto significa que su estabilidad es mejor.

Por otra parte, el motor no genera vibraciones ya que son muy equilibrados. Esto significa que aportan confort y comodidad al momento de la conducción.

Cabe destacar que dentro de sus desventajas se encuentra su costo de fabricación, el cual es superior en comparación con otros modelos como los de forma en V o en línea.

Por otro lado, el tamaño es un factor importante y es por ello que muchos fabricantes declinan de incluir estos motores en sus diseños debido al espacio que ocupan.

Finalmente, el diseño de estos motores es interesante, y es por ello que, aún hoy día muchos fabricantes los utilizan, a pesar de que el diseño Bóxer es menos conocido.

 

.