Saltar al contenido

¿Cómo funciona un motor? ¡Te lo explicamos!

Alguna vez te has preguntado; ¿Cómo funciona un motor? Hoy vamos a resolverte esa duda.

Siempre estamos hablando de autonomía, potencia, par, sobre lo silenciosos que son, pero; ¿Cómo funciona un motor? Los utilizamos a diario, para ir a estudiar, para ir a trabajar, a hacer la compra o por ocio y su funcionamiento es de los más sencillo.

Si algo tenemos claro, es que el motor es el encargado de hacer mover el vehículo mediante el uso de combustible, ya sea gasolina (explosión) o diésel (combustión).

Vamos a empezar explicando el funcionamiento de los motores gasolina. Los cuales se pueden catalogar en dos tipos:

  • El motor de 2 tiempos.

    Aunque este motor también cuenta con las 4 fases como el motor de 4 tiempos, las realiza en tan solo 2 tiempos. En estos motores, por cada vuelta de cigueñal se produce una explosión. Vamos a explicar los dos ciclos que forman este motor:

  1. Primer ciclo. Admisión – Compresión.

    La principal característica del motor de dos tiempos, es que es el propio pistón quien abre la válvula de admisión de la mezcla y la válvula de escape de gases. En este ciclo, la admisión y la compresión se realizan al mismo tiempo, para ello, el pistón realiza un movimiento desde el cárter hasta la culata, en el cual se encarga de admitir en la parte inferior la mezcla de aire, combustible y aceite, mientras que en la parte superior, se encarga de comprimir la mezcla de la admisión anterior.

  2. Segundo ciclo. Combustión – Escape.

    Este ciclo tiene el inicio cuando el pistón está situado en el PMS ( Punto Muerto Superior ). En ese momento se efectúa la compresión de la mezcla y la bujía genera la chispa encargada de hacer explosionar la mezcla. Esta explosión es la encargada de hacer que el pistón descienda bruscamente y se transmita el movimiento al cigüeñal a través de la biela. En este movimiento es cuando se abren la válvula de escape y los gases son expulsados. En el mismo movimiento, al bajar el pistón, mueve la mezcla que había entrado en el anterior ciclo.

Debido a este funcionamiento, un motor de 2 tiempos gira mucho más rápido que un motor de 4 tiempos.

  • El motor de 4 tiempos.

    Este es más efectivo que el de dos tiempos. Estos motores necesitan dos vueltas al cigueñal para completar el ciclo.

  1. Primer ciclo. Admisión.

    En el primer ciclo al descender el pistón, la válvula de admisión se abre, dejando entrar la mezcla de aire y combustible, mientras que la válvula de escape permanece cerrada.

  2. Segundo ciclo. Compresión.

    Cuando el pistón llega al P.M.I y la cámara de combustión se ha llenado de la mezcla de gasolina y aire, la válvula de admisión se cierra y la cámara queda sellada herméticamente. En ese momento empieza a ascender el pistón hasta el P.M.S debido a la inercia del cigüeñal y se empieza a comprimir la mezcla, al realizar esta compresión bruscamente las moléculas alcanzan una gran temperatura y dan paso al siguiente ciclo.

  3. Tercer ciclo. Combustión.

    Cuando el pistón se encuentra en la parte más alta de su recorrido y la mezcla ya se ha comprimido, es cuando la bujía entra en funcionamiento emitiendo una chispa que hace explotar bruscamente la mezcla de combustible y aire. Esta explosión es la encargada de hacer que el pistón descienda hasta el punto inferior, moviendo la biela y el cigüeñal, los cuales convierten el movimiento lineal en un movimiento giratorio.

  4. Cuarto ciclo. Escape.

    En este ultimo ciclo la cámara de combustión se encuentra llena de los gases de la explosión y el pistón se sitúa en la parte más baja de su recorrido. Con la inercia del cigüeñal, este vuelve a subir y evacua los gases por la válvula de escape, la cual se abre para dejar la cámara de combustión vacía y volver a empezar el proceso por el primer ciclo.

En el siguiente articulo os explicaremos como funciona un motor diésel.