Saltar al contenido

Camiones de récord

Las marcas gastan millones de recursos en I+D para convertir sus modelos en camiones de récord

Los récords no solo sirven para impresionarnos, sino que las marcas emplean grandes sumas de su presupuesto para superar un hito mecánico o tecnológico, que se traducirá en una gran campaña de marketing para la marca y en algunos casos, dará pie a una nueva carrera de I+D. Quizás se vuelve aún más importante cuando se trata de camiones, que son un eslabón realmente importante en el tejido económico a nivel mundial.

Ya vimos los increíbles récords de velocidad y ahora te explicamos otros más desconocidos y curiosos con camiones como protagonistas.

El camión eléctrico de producción más potente del mundo

A la espera del anunciado Tesla Semi, el camión eléctrico de la marca que ha retrasado su salida al mercado hasta 2021 y del que aún no se tienen datos sobre su potencia, el rival a batir es Bosch junto a su socio Nikola Motor Company y su camión eléctrico que pretende aparecer con cifras de potencia de alrededor de 1.000 CV.

Su aparición en el mercado está prevista también para 2021, y Bosch está apostando fuertemente por una tecnología diferenciadora de la competencia. Los nuevos camiones Nikola One y Nikola Two montarán los sistemas eAxle, que combina motor, electrónica de potencia y transmisión en un mismo elemento. Además, emplea hidrógeno como combustible pero no para quemarlo, sino para oxidarlo en una enorme pila de combustible.

Una de las claves de esta solución es la posibilidad de escalar y modular el sistema en función de las características del vehículo. Y como resultado final tenemos un camión eléctrico que llegará con 1.000 CV de potencia, 2.700 Nm de par y una gran autonomía tan fácil de ampliar como repostando.


El roadster más grande y más potente del mundo

Premio doble para esta locura del preparador sueco Svempa que ha convertido un Scania T500 de 1.000 CV en lo que ha denominado Scania Red Pearl. Escapes laterales, ruedas dobles, pintura metalizada y un poderoso motor V8 turboalimentado de 16 litros que le permiten conseguir velocidades de hasta 210 km/h con sus 5 toneladas de peso.


El camión de producción más potente del mundo

Se está librando en silencio una dura batalla entre los principales fabricantes por llevarse el título al récord de camión más potente. Mientras MAN se queda algo rezagado con su TGX 18.640 de 640 CV, Scania se lleva la plata con el R730 de 730 CV. Es Volvo Trucks que con su FH16 de 750 CV se convierte en el objetivo a batir, aunque por los pelos.

Puede remolcar hasta 750 toneladas gracias a una nueva caja de cambios automatizada. Volvo puso a prueba su tecnología superior, remolcando 20 contenedores con una carga de más de 750 toneladas, en un bestial remolque de 300 metros de largo.


El camión con motor de combustión más potente del mundo

Reconocido también como el camión más grande y potente del mundo, el Thor24 es una preparación sobre un Peterbilt 359 que ha sido alargado en la parte frontal hasta los 13,41 metros, para insertar dos enormes motores Detroit diesel V-12 de 13,9 litros que suministran una increíble potencia de 3.974 caballos.

Mike Harrah, 7 millones de dólares y 7 años de preparación tienen la culpa de esta bestia que monta 12 supercargadores y pesa 14,5 toneladas, y que es capaz de alcanzar los 209 km/h.


Lejos quedan los 2.400 CV del Iron Knight de Volvo, que aun así le valen para ser el camión más rápido del mundo, con un 0-100 km/h en 4,6 segundos.


El camión más potente del mundo

Para ser el rey de la potencia se necesitaba algo descabellado. ¡Qué menos que tres turbinas Pratt & Whitney J34-48 para generar una potencia de 36.000 CV!

Neal Darnell es el dueño del ShockWave Jet Truck, que utilizó un Chevrolet del 57 para semejante burrada. Capaz de ponerse a 640 km/h, recorre el cuarto de milla en tan sólo 6 segundos.


El recorrido más largo de un camión de bomberos

Curioso récord el del británico Steve Moore y su equipo, que llevaron su Mercedes 1124 AF bautizado como Martha desde Greenwich, Gran Bretaña hasta el mismo punto después de recorrer nada menos que 50.927 kilómetros.

El viaje empezó el 18 de julio de 2010 y terminó el 10 de abril de 2011.


El camión que mueve más peso del mundo

El Nicolas Tractomas T100 es una cabeza tractora basada en la cabina de un Renault Premium con un motor Caterpillar de 27 litros de 1.000 CV y 40 toneladas de peso. Mueve hasta 600 toneladas y está considerada como la tractora más larga con sus 12 metros de longitud.


El Volvo FH16-750 ha demostrado una vez más, la capacidad de su vehículo estrella arrastrando en una prueba hasta 750 toneladas de peso en un remolque de 300 metros de largo.

Pero ninguno de estos dos extraordinarios camiones es, ni de lejos, el que más peso mueve. Una tractora Mack Titan fue acoplada a 113 contenedores, que sumaron una longitud de 1.474 metros y un peso de 1.300 toneladas. La prueba lo certificó como el récord al tren de carretera más largo del mundo, aunque también el que más peso movió hasta la fecha.

Las marcas gastan millones de recursos en I+D para convertir sus modelos en camiones de récord


La grúa móvil más grande del mundo

Liebherr Group es una reputada empresa alemana de maquinaria pesada y es el fabricante de la LTM 11.200 9.1, un mastodonte que puede alzar a 50 metros hasta 1.200 toneladas y alcanzar los 196 metros de altura con su brazo accesorio. Obviamente el peso que puede levantar va disminuyendo a mayor altura, aunque no deja de ser espectacular levantar 160 toneladas a 120 metros.

Para lograr tal hazaña, la LTM 11.200 9.1 cuenta con un contrapeso de 202 toneladas y cuatro brazos extensibles de 14 metros de longitud. La base móvil de la grúa dispone de 9 ejes directrices y dotados de suspensión neumática. Para mover las 96 toneladas que pesa (sin contrapeso) está motorizado por un motor turbodiésel de 680 CV y 3.000 Nm de par, con una caja de cambios de 12 velocidades que le permite desplazarse a 75 km/h como máximo.

Además, cuenta con otro motor adicional para la pluma, un turbodiésel de 6 cilindros y 367 CV. Su precio oscila los 10 millones de euros.


El camión minero más grande del mundo

BelAZ es una empresa bielorrusa fundada en 1948 y que a día de hoy es uno de los principales fabricantes de este tipo de vehículos. El BelAZ 75710 es una gigantesca obra de ingeniería de 8,165 metros de altura, 20,6 de longitud y 9,870 de ancho capaz de cargar rocas y materiales áridos hasta las 450 toneladas de peso.

Teniendo en cuenta que el vehículo de por sí ya pesa 360 toneladas, su peso con la máxima carga posible asciende hasta las 810 toneladas. Para mover semejante mole, emplea dos motores turbodiésel modelo MTU DD 16V4000, de 16 cilindros en V con una cilindrada de 65 litros cada uno y que conjuntamente generan 4.600 CV de potencia y 9.313 Nm de par.

Las marcas gastan millones de recursos en I+D para convertir sus modelos en camiones de récord


Los motores envían su fuerza a una transmisión Siemens MMT500, con un motor eléctrico de 1.200 kW para cada una de las ruedas, acoplados a sus correspondientes reductoras.

El consumo de este monstruo es de alrededor de 425 litros por hora, y de la misma manera, el resto de características son igualmente descomunales: 890 litros de líquido refrigerante, 538 litros de aceite de motor, 1.800 litros de aceite para sistemas hidráulicos… y una velocidad máxima de 64 km/h.


El camión eléctrico más grande del mundo

Doble récord. Además de ostentar este título, el eDumper Lynx es poseedor de la batería con mayor capacidad del mundo: 600 kWh de capacidad y 4,5 toneladas de peso. Se ha modificado sobre la base de un KOMATSU HD 605-7, el cual lo han despojado de su motor turbodiésel de seis cilindros, 23,15 litros, 740 CV y 3.324 Nm de par motor, ahora se ubica una enorme batería de níquel-manganeso con 1.440 celdas.

Esta batería obra de la alemana Lithium Storage GmbH, alimenta una pareja de motores eléctricos de los que no se tienen datos sobre potencia, aunque sabemos que uno de ellos mueve las ruedas del eje trasero y el otro se encarga de dar servicio a frenos, dirección y basculante.

Ha sido un proyecto conjunto de varias empresas e instituciones públicas que ha contado con el apoyo de la Oficina Federal Suiza de Energía (SFOE) y ha requerido 18 meses de desarrollo hasta su puesta en funcionamiento. Lleva operativo desde abril de 2019 trabajando en una cantera el país heleno, donde el eDumper acarreará más de 300.000 toneladas de rocas al año durante los próximos 10 años. Durante este tiempo, calculan que evitará la emisión a la atmósfera de 1.300.000 kilos de CO2 y ahorrará 500.000 litros de combustible.


El camión que ha subido/bajado la mayor inclinación del mundo

Desde 2008, la compañía de la República Checa TATRA lleva fabricando el TATRA 810 4×4 para el ejército del mismo país, y en 2010 llegó al mercado civil. Motorizado por un Renault DXi7 diésel de 7,1 litros, 237 CV de potencia y un par de 920 Nm, no fue hasta 2017 cuando logró superar el “Brut Monster”: una rampa artificial con una inclinación de 55 grados.

Tras ascender y descender de ella, con sus 8 toneladas de peso y sus 7,5 metros de longitud, el TATRA 810 se convirtió en el único camión capaz de conseguir este récord con éxito.


El salto de camión más largo del mundo

Los americanos están muy locos y gracias a eso, se ha podido registrar a Gregg Godfrey y su camión dando un salto de 50,6 metros. Esta proeza tuvo lugar en el evento Evel Knievel Days de 2015 en Montana, Estados Unidos.

En el aterrizaje se observa cómo estalla un neumático, lo que le lleva a marcarse un trompo para deleite de todos los aficionados allí reunidos.


En el mismo evento, su sobrino Tanner saltó 61,5 metros con un todoterreno.


El primer camión motorizado del mundo

Corría el año 1896 cuando Gottlieb Daimler decidió sustituir la barra de tiro de los caballos de un carruaje por un motor Phoenix de dos cilindros con 1,06 litros de cilindrada y 4 CV de potencia en la parte trasera.

El primer camión motorizado del mundo tenía una capacidad de carga de 1.500 kg.


El camión más eficiente del mundo

El Starship es una creación fruto de la asociación entre Shell y AirFlowTruck Company que en su última prueba de 2018 consiguió cifras alentadoras para convertirse en el camión más eficiente del mundo. Iniciaron un recorrido de costa a costa estadounidense entre California y Florida con la carga máxima posible, dando como resultado una eficiencia de 68,9 toneladas-kilómetro por litro, lo que supera en 2,5x la media norteamericana.


La cifra media en cuanto a ahorro de combustible fue de 3,8 kilómetros por litro, mejorando también el promedio del país. En términos que podamos entender, mediante conversión de unidades podemos decir que la media de consumo del Starship fue de 26,31 l/100 km.

A pesar de sus accesorios aerodinámicos, las placas fotovoltaicas que alimentas los sistemas auxiliares y los neumáticos de baja fricción, al Starship le queda mucho trabajo para alcanzar al más eficiente de todos.

El Mercedes-Benz Actros es el camión más eficiente desde 2008, cuando en las pruebas realizadas a lo largo de 7 días y 12.728 kilómetros por el High Speed Track de Nardó (Italia), consiguió registrar un consumo medio de 19,44 l/100 km.


El primer camión autónomo del mundo

Cabe mencionar que ha habido muchos otros antes, aunque el Freightliner Inspiration Truck es el primero que consiguió permiso para circular por carreteras públicas, en este caso las del estado de Nevada.

Esta empresa forma parte del grupo Daimler, lo que significa que mucha de su tecnología -radares, sensores, cámaras, GPS- proviene de Mercedes-Benz. Su sistema llamado Highway Pilot System, será responsable de ir a la velocidad legal, no salirse del carril, y controlar la distancia con otros vehículos. Eso permite al conductor realizar otras tareas relacionadas con el trabajo, lo que no significa que pueda asentarse del puesto de conducción. Además, cambiar de carril y abandonar la autopista serán tareas completamente manuales.

Tras 16.000 kilómetros de pruebas en circuito cerrado en Alemania, los técnicos de la marca determinaron que se puede reducir hasta en un 25% la fatiga y los niveles de sueño del conductor.


El camión que ha llegado a más altura en el mundo

Chile, volcán Ojos de Salado de 6.893 metros. Era el año 1986 cuando los chilenos Gonzalo Bravo y Eduardo Canales registraban el récord de subir hasta los 6.688 metros con un Suzuki Samurai modificado.

Han sido necesarios 34 años para batir esta cifra con una de las dos unidades Mercedes-Benz Unimog U 5023 que, en el mismo escenario, estaban realizando trabajos de instalación de radios de emergencia en varios campamentos del volcán con un equipo de diez personas.

Establecieron el nuevo récord de altura en 6.694 metros, tan sólo 6 metros más que el anterior registro.


La multa récord impuesta por la Unión Europea

Tristemente para el sector, en 2016 se descubrió que MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF habían pactado precios para repercutir en sus clientes las medidas de restricción de emisiones que iban dictando los organismos competentes de la Unión Europea.

De esta manera, se les impuso una multa de 2.926 millones de euros por las prácticas realizadas entre 1997 y 2011 a través de reuniones no oficiales de los altos cargos de estas compañías.

Las marcas gastan millones de recursos en I+D para convertir sus modelos en camiones de récord


Sin embargo, MAN fue absuelto de pagar la multa por ser quien informó del pacto a las autoridades europeas, y el resto se beneficiaron de un descuento del 10% por admitirlo. Más tarde, ya en 2017, Scania tuvo que afrontar una multa de 880 millones de euros tras no haber admitido su participación en el pacto y concluir la investigación que finalmente demostró que la marca formaba parte de este grupo.

Actualmente, el vergonzoso récord de la mayor multa impuesta por la Unión Europea es para Google por abuso de posición dominante a través de Android: 4.340 millones de euros.