Saltar al contenido

Audi Duo. El diésel híbrido enchufable que no triunfó

Hace años Audi ya pensaba en modelos que destacarán por ser más ecológicos.

Actualmente se han normalizado los vehículos híbridos, ya que nos encontramos en una época en la que los vehículos Eco estan en auge, pero realmente no son ninguna novedad y el Audi Duo es una muestra de ello. Era el año 1989 cuando Audi presentó en el Salón de Frankfurt el primer Audi Duo.

Se tomo como base e Audi 100 Avant, equipado con un motor gasolina de 2.3 litros que desarrollaba 136 Cv y se le añadió un motor eléctrico de 12 Cv. De ese primer prototipo se fabricaron 10 unidades con las que se experimento y probó nueva tecnología para mejorarlos.

Posteriormente, en 1991 se fabricó otra versión, esta vez en lugar del motor gasolina anteriormente empleado, se utilizó un cuadro cilindros de 2.0 litros diésel, que desarrollaba 116 Cv. El motor eléctrico también sufrió cambios, y desarrollaba 29 Cv. Pero esto no es todo, porque ademas, tambien incorporaba la famosa tracción quattro. En conjunto, conseguía una autonomía eléctrica de 80 kilometros, sin embargo, en ese modo su velocidad estaba limitada a tan solo 65 km/h.

En 1997 vio la luz la tercera versión del Audi Duo, ofreciendo unas mejoras muy notables. Se optó por una nueva base, en esta ocasión la del Audi A4 Avant con un motor diésel 1.9 de 90 Cv. El motor electrico seguia mantendiendo los 29 Cv, pero en lugar de dar la fuerza a ambos ejes, solo la entregaba en el eje delantero. Ofreciendo una autonomia de 50 kilometros.

En ese momento, Audi estaba convenida de que el coche tendría buena aceptación y lo llevaron a producir, teniendo la esperanza de fabricar unas 500 unidades. Pero debido a su poca autonomia en modo electrico y su elevado precio, su producción tuvo que ser cancelada, y es que apenas se vendieron 90 unidades.