Saltar al contenido

Quien cause un accidente por usar el móvil, responderá con su patrimonio

Esta medida es la que se está planteando la DGT, quien cause un accidente por usar el móvil, no queda cubierto por el seguro y debe responder con su patrimonio personal.

 

En los últimos años y con la expansión que ha habido de los conocidos Smartphone, hemos visto como cada vez es más habitual ver gente que utiliza el móvil mientras va conduciendo, con los peligros que ello conlleva. Recientemente y teniendo esto en cuenta, PONS Seguridad Vial, propuso modificar a Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor de 2004 con el fin de que quien provocase un accidente por ir utilizando el móvil, respondiese con su patrimonio personal, ya que esta considerado que es el primer factor de despiste y siniestralidad al volante.

Para que esto fuese posible, se tendría que incluir en la norma de seguros que la utilización manual del teléfono móvil sea causas de derecho de repetición contra el conductor, mientras que la victima siempre seguiría quedando asegurada por la compañía de seguros, pero una vez abonada la indemnización, esta sería reclamada legalmente al conductor.

Se prevé que con esta medida, se reduciría entre un 30 y 40% de los accidentes derivados por el uso del teléfono móvil, eso se traduce en unos 150-200 muertos al año. Se estima que un 80% de los conductores que a día de hoy utilizan manualmente el móvil mientras conducen, dejarían de hacerlo por miedo a no quedar cubiertos por su seguro.